martes, 1 de febrero de 2011

Ideas generales sobre la producción...

Actividad: Explicación de las funciones de un productor.

Algunas ideas de lo que es la producción:
  • La producción remite al proceso de creación y elaboración que obtiene como resultado el origen de un producto en función del ámbito que tratemos.
  • El productor debe poseer el adecuado conocimiento de la naturaleza de los elementos para su trabajo, así como la destreza en la técnica de su selección y combinación. La producción radiofónica implica un conocimiento teórico como paso previo a la realización de las prácticas.
  • El proceso de producción puede resumirse del siguiente modo: 1. CONCEPCIÓN: Conocimiento v recogida de los elementos productivos; 2. SELECCIÓN: Elección de elementos productivos; 3. DISEÑO: Combinación y estructuración de elementos productivos; 4. REALIZACIÓN: Materialización del producto.
  • El proceso de producción se enfoca hacia la elaboración de géneros y programas
    radiofónicos, es decir, hacia cualquier tipo de mensaje radiofónico.
Las condiciones que todo buen productor debe cumplir:
  1. El productor debe poseer un completo conocimiento sobre cómo' funciona en el proceso final de mezclas cada pieza del equipo de estudio. Una producción eficaz se obtiene cuando se analiza el potencial completo que tiene cada aparato del equipo y se integra después ese potencial.
  2. El productor debe poseer una sólida cualidad vocal y de pronunciación. Conviene que' tenga una flexibilidad para cambiar la voz de un personaje a otro y conseguir así diferentes presentaciones. Es igualmente importante tener una técnica de lectura e interpretación para saber trasladar la intención del guión.
  3. Un productor debe poseerla destreza para mezclar simultáneamente varios elementos y conseguir de forma efectiva una completa producción compleja.
  4. Tener un buen oído para la producción significa poseer una sensibilidad auditiva especial para la mezcla de voces, efectos y colchones; para controlar el ritmo y para conseguir una excelente calidad sonora.
  5. Es esencial tener una buena habilidad para la redacción.
Para finalizar los dejo con un texto que deja muy clara la idea de la producción radiofónica...
"Un ingrediente estético, emocional y afectivo debe estar siempre presente en la comunicación radiofónica si se le quiere eficaz. Lo que se quiere señalar es que un concepto, una idea, puede vehicularse mejor por radio si se la enmarca en una dinámica afectiva, cálida, vivencial, que establezca una comunicación personal con el oyente y le haga sentir la emisión y no sólo percibirla intelectualmente. La auténtica comunicación radiofónica debe tener un componente afectivo además del componente conceptual; debe movilizar no sólo e1 estrato pensante del receptor, sino también su estrato emocional". (Mario Kaplun)
Fuente: Production in Format Radio Handbook, by Michael C. Keith.

Para la próxima clase: ¿Por qué es el operador un elemento tan importante?

Enrique Figueroa Anaya

3 comentarios:

Mariana M.E. dijo...

Chicos les comparto el link de la revista para la cual trabajo :) y por otro lado mi blog en el que escribo de vez en cuando :) un saludo!

Mariana M.E. dijo...

se me olvido poner el link jajaja
http://revistatransmigracion.blogspot.com/
http://creacion-csf.blogspot.com/

Enrique F. A. dijo...

¡Muchas gracias por compartirlo Mariana! Te vemos en clase. ¡Saludos!

Publicar un comentario