martes, 15 de febrero de 2011

La radio, un medio de comunicación social...

Actividad: Se explicará la importancia de la radio, aún en medio de la era de las tecnologías de la información.

Si se ponen a pensar, hace unos 15 años no nos hubiéramos imaginado los enormes cambios que se generarían gracias a la aparición del Internet. Hoy se nos hace tan común su uso que ya no nos permitimos asombrarnos, y en todo caso, ver hacia el futuro que está diseñando de forma tan rápida.

Pensemos muy bien en lo que ha sucedido con la industria musical, probablemente la primera "víctima" del cambio que significó Internet, y piensen ahora en lo que está sucediendo en muchas otras industrias que han tenido que adaptarse a la inmediatez de la red mundial. La industria cinematográfica está reaccionando en algunos países como en España, donde el discurso del presidente de la Academia cinematográfica de aquel país, ha dado muestras de hacia dónde deberían dirigirse. Otra industria que ha estado cambiando es la de los medios de comunicación. El New York Times, uno de los diarios más importantes del mundo, llegó a aceptar una verdad que es inminente: "Dejaremos de imprimir en algún momento del futuro". Si todo está cambiando, ¿por qué la radio no lo haría?

La radio está cambiando, pero que cambie no signifique que desaparezca, pues desde el inicio de una de sus principales ventajas permanece intacta. La radio puede llegar hasta los lugares más íntimos del escucha, pues puede envolverlo con su imaginación para lograr comunicar un mensaje en específico. Que la radio cambie no significa que retroceda, sino al contrario, que avance. Porque ahora los que hacen radio se han dado cuenta de la importancia de la retroalimentación con sus escuchas, y sobre todo, de la importancia de que sus mensajes no se escapen con las ondas sonoras. Es por eso que las radios comerciales han aprendido a sobrevivir con estos nuevos cambios, sin embargo la pregunta sería, ¿ahora qué nos impide competir contra ellas?

Les dejo algunos artículos que les pido lean con mucha atención.

Censura y universidad pública, por René Avilés Fabila.

Wael Ghonim, el cerebro de las convocatorias en Egipto, por EL UNIVERSAL (Venezuela).

La radio por internet: La radio sin fronteras, por Mónica López.

Ben Hammersley, por Enrique Figueroa Anaya.

Eduardo Arcos, por Enrique Figueroa Anaya.

Para la próxima clase: ¿Qué ventajas y desventajas tiene un podcast ante una emisión radiofónica tradicional?

Enrique Figueroa Anaya

0 comentarios:

Publicar un comentario