martes, 8 de febrero de 2011

La musicalización en radio...

Actividad: Explicación de los elementos básicos de la musicalización radiofónica.

La música es un elemento importantísimo en las producciones radiofónicas. Ésta toma su papel dependiendo del tipo de programa radiofónico que se realizará. Es decir, es muy diferente si la emisión es musical o informativa. Del mismo modo si es musical, habrá que ver si es un turno de locución o un programa especializado. La música se va adecuando a la emisión radiofónica, pero del mismo modo, debe ser un elemento al que no debemos de olvidar ni dejar al último.


La música también es importante para los elementos de producción. Los fondos y la musicalización de rúbricas y cortinillas forman parte de la música que vestirá a nuestra producción radiofónica. Si queremos una emisión radiofónica diferente, debemos buscar por lo tanto una musicalización diferente. Salir de la música que se escucha en todo el espectro auditivo con el que convivimos; lograr que con la música se perciba también el estilo de nuestra producción.

Los dejo con un texto que habla sobre este elemento tan importante. La música es algo que no debemos dejar a un lado, o por decirlo de algún modo, darle un trato de segunda.

LA MÚSICA, ESE PROBLEMA PRECIOSO
Gastón Montells- Colectivo La Tribu
12 de junio de 2007


La música en las radios FM es una de las principales razones, sino la principal, por las cuales la mayoría de las personas sintoniza una propuesta.

La noción de "propuesta" no es menor teniendo en cuenta que la programación de una emisora es una opción de diálogo que desde el aire se promueve para conversar.

La idea de propuesta merece desagregarse. Propuesta significa recorte. Es decir: prioridad.

Proponer algo, en este caso una serie ordenada e intencional de canciones, es poder dar cuenta de una decisión que responde a un conjunto de definiciones que organizadas constituyen un criterio.

Proponer será traducir un esquema de definiciones a una materialidad que lo comunique.

Por eso cuando escuchamos una canción en una radio deberemos entender que esa canción suena ahí en ese momento, día y horario porque hay una razón que lo determina.

Se sabe que una propuesta es un recorte y como tal se acepta que configurará un perfil donde podrán profundizarse ciertas definiciones, visitar algunas otras y no dar cuenta de unas terceras.

Armar una propuesta de musicalización requiere mucho trabajo. Sobretodo porque la música además de una sonoridad es un texto, tiene un ritmo, construye climas pero también imaginarios, refiere a representaciones y repone y actualiza constantemente el campo de la industria musical y los circuitos independientes.

Es decir que pasar una canción es también hablar del mercado, de la propiedad intelectual, de la piratería y por supuesto de la mirada del mundo que ellas representan mientras suenan.

FUENTE.- Viva la radio. LA MÚSICA, ESE PROBLEMA PRECIOSO, de Gastón Montells.

Para la próxima clase: ¿Qué programas escuchas? ¿Qué tipos de programas crees que son? (No olviden llevar preparado un texto para presentar su sección dentro del proyecto de radio).

Enrique Figueroa Anaya

0 comentarios:

Publicar un comentario