viernes, 11 de febrero de 2011

Tipos de programación radiofónica

Actividad: Se repasarán los tipos de radio más tradicionales.

Desde que la radio comenzó a funcionar como un medio de comunicación, es evidente que se han presentado cambios profundos que le han ido modificando, desde el aumento de emisiones (creció el número de radiodifusoras) hasta el nacimiento de nuevas tecnologías (como el Internet). Otro fenómeno claro es el de la concentración de emisoras bajo una misma empresa. Pese a todo esto, la programación radiofónica se ha ido manteniendo de forma sustancial.

Actualmente se pueden percibir tres tipos de programación radiofónica. Están aquellas emisoras que se rigen por una programación general, caso de las estaciones radiofónicas mexicanos en su gra mayoría, donde se combinan los espacios de información, música, cultura, deporte y demás temas de interés para los escuchas. Algunos ejemplos de estas estaciones son 88.9 Noticias, W Radio, Los 40 Principales, Radio Ibero 90.9, etc.

En segundo término tenemos la programación especializada que se centra en un tipo de contenido presentado a un escucha en específico. Aquí entran ejemplos como Digital 99, Reactor 105.7, Radio Fórmula, etc. En general muchas de estas emisoras mexicanas combinan sus espacios informativos, es decir, muy pocas se centran únicamente en un tema en específico. Un caso podría haber sido Horizonte 107.9, aunque últimamente ha tendido a combinar sus espacios con otros relacionados a Historia por ejemplo.

Para la próxima clase: ¿Por qué es la radio un medio de comunicación masiva? (La próxima clase se llevará el segundo casting de locución. Es importante que chequen las recomendaciones que les presenté, pues esta vez, del casting sacaremos a l@s dos conductores del programa).

Enrique Figueroa Anaya

0 comentarios:

Publicar un comentario